• Larm Colombia

5 ítems que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un extranjero en Colombia.

Actualizado: 9 feb


Este artículo va dirigido a las personas que trabajan en las áreas de Recursos Humanos, Compensación y Beneficios, Movilidad Global, áreas administrativas de compañías, y cualquier otra que dentro de sus responsabilidades recaiga la logística para traer y recibir un extranjero en Colombia que viene por tema de trabajo.


Son varias las modalidades de visa que un extranjero puede usar para entrar y permanecer en Colombia por temas laborales; y relacionado a esto está el resto de documentación adicional que el extranjero y la compañía contratante deberán tener en cuenta. Adicionalmente, son varias las entidades gubernamentales colombianas que se ven involucradas en un proceso migratorio de un extranjero llegando a Colombia. Sin embargo, en términos generales los requisitos principales pueden llegar a ser los mismos, o por lo menos muy parecidos. En esta entrada de blog les explicaremos cuales son los principales documentos que una empresa debe tener en cuenta y cuáles entidades gubernamentales colombianas son las que se ven involucradas en los procesos migratorios de un extranjero llegando a Colombia.


El primer requisito que se debe tener en cuenta es la visa. En Colombia existen varias categorías de visa (M) Migrante, (V) Visitante y (R) Residente. El tipo de visa que se escoja para la entrada del extranjero a Colombia va a depender de factores como: Por cuánto tiempo estará en el país, qué actividades viene a realizar, y si tendrá o no un contrato laboral con la empresa con la que va a trabajar en Colombia. Y la visa se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, o como alternativa, ante los consulados de Colombia en otros países.


Luego de definir el tipo de visa, se debe pensar en la Cédula de Extranjería. Este es el documento que le permitirá al extranjero identificarse en territorio colombiano; y este dependerá del tiempo de permanecía del extranjero en Colombia. Es decir, si a la persona le es otorgada una visa por más de 90 días, entonces deberá obtener su Cédula de Extranjería ante la oficina de Migración Colombia.


En tercer lugar, encontramos el registro del SIRE. “SIRE es una aplicación Web publicada en Internet la cual permite a los usuarios reportar los extranjeros con los cuales tienen alguna relación”[1]. Este reporte se debe hacer ante La Oficina de Migración Colombia y es responsabilidad de las compañías contratantes.


En cuarto lugar, está el reporte del RUTEC ante el Ministerio de Trabajo de Colombia. El RUTEC es el registro de los trabajadores extranjeros contratados formalmente en Colombia, que a diferencia del SIRE este no es un proceso de regularización migratoria, sino que es un proceso que vela por vigilar que ellos derechos de los trabajadores extranjeros en Colombia se cumplan.


Por último, siempre que se vaya a contratar un extranjero en Colombia es importante conocer cual es su título universitario de pregrado. Pues en Colombia existen Consejos Profesionales como el CPAE, CPIQ, CPIP, ACIEM, COPNIA, entre otros, y estos son los que regulan el ejercicio de las profesiones en el país. Y es ante los diferentes Consejos Profesionales que se debe hacer el trámite de Convalidación de Título, Obtención de Permiso de Trabajo o de Matrícula Profesional dependiendo del título de pregrado que el extranjero posea y el periodo por el que vaya a permanecer en Colombia.


En términos generales se puede decir que Colombia es un país amigable y receptivo con los extranjeros; pues las entidades gubernamentales se preocupan por transmitir información clara sobre los requisitos y documentación necesaria para la contratación de un extranjero en Colombia. Sin embargo, nuestro consejo siempre va a ser apoyarse en un experto para realizar estos procesos migratorios en búsqueda de la optimización de tiempo, reducción de errores, y evitar perdida de dinero.


En LARM Colombia contamos con un equipo cálido y especializado en temas migratorios que está dispuesto a resolver dudas sin ningún costo. Si estas iniciando un proceso de traslado internacional de un extranjero te invitamos a que nos contactes aquí.

[1] Tomado de: https://apps.migracioncolombia.gov.co/sire/public/login.jsf



¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Contratación, Extranjeros, Visas, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

18 visualizaciones0 comentarios