• Larm Colombia

Declaración De Renta De Personas NaturalesAño Gravable 2019



En el siguiente paso a paso, daremos a conocer algunos aspectos específicos que debemos tener en cuenta, para dar cumplimiento a la obligación sustancial que tenemos con la presentación oficial de la declaración de renta, año gravable 2019 y la cual inicia vencimientos el próximo 11 de agosto y culmina el 21 de octubre del presente año 2020.

1. Se debe evaluar la residencia fiscal.

El Artículo 10 del Estatuto tributario señala las condiciones que se deben tener en cuenta al momento de considerar la residencia fiscal de una persona natural extranjera y nacional.

2. Identificar si eres declarante de renta

El hecho de que poseas una residencia para efectos fiscales en Colombia, no te hace responsable de la declaración oficial.

Por ello, si ya confirmaste que eres una persona natural residente para efectos fiscales, deberás analizar si cumples con alguna de las siguientes condiciones, para ser declarante de renta:



3. Lo que deberás hacer para poder presentar la declaración de renta.

a) Realiza tu inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)

b) Registrar en el mismo la responsabilidad 5 “Impuesto de renta y complementario, régimen ordinario”

c) Habilitar la cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN

d) Activar la firma electrónica si es obligado virtual. De lo contrario hasta tanto se deberá presentar de forma presencial o a través de apoderado

e) Tener presente la documentación que certifica el patrimonio y los ingresos percibidos durante el año objeto de la declaración

4. Proceso para realizar la inscripción al RUT

Normalmente la expedición de este documento se realiza de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia por el COVID-19, ahora podemos hacer este trámite completamente virtual.

Paso a paso:

1. Ingresa a www.dian.gov.co y selecciona la opción Asignación de citas

2. Solicita tu cita virtual escogiendo Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

3. Ten presente el Punto de contacto que selecciones y el número de proceso que te arrojará la página. A tu correo electrónico llegará un mensaje confirmando la cita.

4. Ingresa al enlace que encontrarás en el correo Recordatorio de Cita. En esta página podrás descargar el Formulario 001 del RUT Editable.

Adicionalmente, en esta ventana encontrarás el listado de Correos electrónicos para continuar el trámite. Copia el correo, correspondiente al punto de contacto que seleccionaste.

Ten en cuenta: el formulario te pedirá el código CIIU que corresponda a la actividad económica que desempeñas.

5. A esta dirección de correo electrónico envía el Formulario diligenciado y fotocopia de tu cédula escaneada.

6. Envía los documentos que te solicite el asesor al correo electrónico asignado antes de las 9 a.m. o 12 p.m., dependiendo del caso.

¡Recuerda que no enviarlo a tiempo significa perder la cita!, y tendrías que iniciar nuevamente el proceso.

7. El asesor verificará los datos proporcionados. Te enviará el documento final para que lo imprimas, firmes y escanees. Esta será la versión original de tu RUT.

5. Documentos para tener en cuenta en el diligenciamiento de la declaración.

a. RUT

b. Para determinar el PATRIMONIO, necesitas los documentos en los que consten la titularidad de los bienes, derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2019. Por ejemplo: Certificados de cuentas de ahorro, de inversiones, CDT, impuestos predial, facturas de compra de vehículos. Etc.

c. Para determinar los INGRESOS, es necesario tener los documentos que consten los ingresos recibidos durante el año gravable 2019, por ejemplo: Certificado de ingresos y retenciones, de rendimientos financieros o inversiones

d. Para determinar los PAGOS que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios: se requiere los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2019 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta, o aquellos certificados que te otorguen beneficios fiscales. Por ejemplo: Certificado de pago de intereses, pagos de salud.

6. Para el año 2019, tenemos 3 cédulas para tener en cuenta en la renta

a. Cédula General (Rentas de trabajo, de capital y no laborales)

b. Cédula de Rentas de Pensiones

c. Cédula de Rentas de Dividendos y Participaciones

7. Si eres una persona natural que está en el exterior, cómo debes realizar la declaración.

a. Para comenzar, podrás realizar la solicitud para la inscripción o actualización del RUT a través del servicio de “PQSR y Denuncias” de la página de la DIAN www.dian.gov.co, o por el medio que se establezca para tal fin. Anexa, escaneados, tanto tu documento de identidad como tu pasaporte en el que conste la fecha de salida del país.