top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Derechos y deberes que tendrías al obtener tu nacionalidad colombiana.


Queremos compartir algunos de los derechos y deberes que tendrás que acatar a partir del día que realizas tu juramento y te conviertes en colombiano. Debes tener en cuenta que la máxima será cumplir con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia de 1991. En este caso, la Constitución tiene establecido desde su TITULO 2 todo lo referente a los DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES.


Contamos con DERECHOS FUNDAMENTALES, algunos de estos son:


  • El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

  • Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

  • La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.


También existen otro tipo de derechos, como derechos sociales, económicos y culturales que podrás validar en el Titulo 2, capitulo 2 de la Constitución o derechos colectivos y del ambiente que encontrarás en el capitulo 3. Todos están protegidos y deben ser aplicados conforme a los establecido en la misma norma, en su capitulo 4.


Ahora bien, también obtendrás responsabilidades y deberes que debes acatar y que se encuentran debidamente desglosados en el capitulo 5 de la Constitución, tales como:


  • Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

  • Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

  • Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país a convivencia pacífica.

  • Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país


Los invitamos a leer estos apartados de la constitución para que puedan conocer más de cerca todos sus derechos y deberes como Colombianos.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Constitución, Colombia, Derechos, Deberes, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page