top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Importancia de los permisos temporales y matrícula profesional en Colombia.


Para aquellos profesionales que serán transferidos a Colombia y que ejercerán una actividad laboral en el país, no basta solo con tener una visa autorizada para trabajar, dependiendo de la profesión del extranjero se deberá solicitar un permiso de trabajo y dependiendo el tiempo de permanencia en el país, la matrícula profesional.


Las profesiones que con mayor frecuencia requieren la obtención de esta documentación son las catalogadas como riesgo social, especialmente todas las ramas de la ingeniería, medicina, geología, química, entre otras.


Lo anteriormente enunciado se encuentra establecido en la Ley 842 de 2003 de la siguiente forma:


Artículo 23. Permiso temporal para ejercer sin matrícula a personas tituladas y domiciliadas en el exterior. <Artículo CONDICIONALMENTE exequible> Quien ostente el título académico de ingeniero o de profesión auxiliar o afín de las profesiones aquí reglamentadas, esté domiciliado en el exterior y pretenda vincularse bajo cualquier modalidad contractual para ejercer temporalmente la profesión en el territorio nacional, deberá obtener del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, un permiso temporal para ejercer sin matrícula profesional, certificado de inscripción profesional o certificado de matrícula, según el caso; el cual tendrá validez por un (1) año y podrá ser renovado discrecionalmente por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, siempre, hasta por el plazo máximo del contrato o de la labor contratada.


Parágrafo 3o. Si el profesional beneficiario del permiso temporal pretende laborar de manera indefinida en el país, deberá homologar o convalidar el título de acuerdo con las normas que rigen la materia y tramitar la matrícula profesional o el certificado de inscripción profesional, según el caso.


Es importante tener presente que independientemente de las funciones que se desarrollen, quien se presenta o anuncia con un título profesional, para tomar posesión de un cargo en una entidad pública o privada utilizando dicho título, está ejerciendo su profesión y debe obtener del consejo profesional el permiso temporal y/o matricula profesional.


Si tienes dudas sobre la documentación que requiere tu equipo de trabajo extranjero en el país puedes contactarnos dando click aquí o escribiéndonos a comercial@larmgroup.com.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Palabras clave:

Permiso de Trabajo, Matrícula Profesional, Traslado, Adaptación, Tips, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page