top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Impuesto predial en colombia



El Impuesto Predial es un cobro sobre los bienes raíces ubicados en el territorio Colombiano que se genera por la existencia de una propiedad y se cobra anualmente a los propietarios, poseedores o usufructuarios del mismo con base en el valor del inmueble.


Si cumples alguna de éstas características debes pagar impuesto predial:



  • Propietario: Persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.

  • Poseedor: Persona que sin tener documentos, vive en la propiedad y actúa como dueño de ésta.

  • Usufructuario: Persona que tiene el disfrute de la propiedad y su legítima explotación, por autorización legal del propietario.


La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del Certificado de Libertad y Tradición que es la hoja de vida de la propiedad, en éste se encuentran escritas las características del inmueble como tamaño, ubicación, si tiene o ha tenido hipotecas o embargos, quienes han sido dueños y quien es el dueño o usufructuario actual.

El impuesto predial se calcula con base al valor de la propiedad que es dado de acuerdo a grandes estudios del mercado inmobiliario a nivel nacional.


¿Qué tipo de propiedades pagan impuesto Predial?


Lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, locales comerciales, bodegas, fábricas, propiedades rurales dedicadas a la agricultura.

Es importante tener en cuenta que el cobro es realizado por la alcaldía del municipio donde se encuentra ubicada la propiedad y el pago se debe realizar a la misma entidad. Por ejemplo si vives en Bogotá pero tienes una casa en Medellín el cobro del impuesto predial de la casa te lo hará la Alcaldía de Medellín y debes pagarlo a esa entidad.

Si eres dueño de un inmueble, en LARM podemos ayudarte a solucionar tus dudas y darte más detalles acerca de cómo realizar los pagos de este impuesto.


En LARM Colombia contamos con un equipo profesional y experto que está listo para guiarte y asesorarte con tus impuestos. Si requieres más información al respecto, puedes contactarnos aquí.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page