El Impuesto Predial es un cobro sobre los bienes raíces ubicados en el territorio Colombiano que se genera por la existencia de una propiedad y se cobra anualmente a los propietarios, poseedores o usufructuarios del mismo con base en el valor del inmueble.
Si cumples alguna de éstas características debes pagar impuesto predial:
Propietario: Persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.
Poseedor: Persona que sin tener documentos, vive en la propiedad y actúa como dueño de ésta.
Usufructuario: Persona que tiene el disfrute de la propiedad y su legítima explotación, por autorización legal del propietario.
La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del Certificado de Libertad y Tradición que es la hoja de vida de la propiedad, en éste se encuentran escritas las características del inmueble como tamaño, ubicación, si tiene o ha tenido hipotecas o embargos, quienes han sido dueños y quien es el dueño o usufructuario actual.
El impuesto predial se calcula con base al valor de la propiedad que es dado de acuerdo a grandes estudios del mercado inmobiliario a nivel nacional.
¿Qué tipo de propiedades pagan impuesto Predial?
Lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, locales comerciales, bodegas, fábricas, propiedades rurales dedicadas a la agricultura.
Es importante tener en cuenta que el cobro es realizado por la alcaldía del municipio donde se encuentra ubicada la propiedad y el pago se debe realizar a la misma entidad. Por ejemplo si vives en Bogotá pero tienes una casa en Medellín el cobro del impuesto predial de la casa te lo hará la Alcaldía de Medellín y debes pagarlo a esa entidad.
Si eres dueño de un inmueble, en LARM podemos ayudarte a solucionar tus dudas y darte más detalles acerca de cómo realizar los pagos de este impuesto.
En LARM Colombia contamos con un equipo profesional y experto que está listo para guiarte y asesorarte con tus impuestos. Si requieres más información al respecto, puedes contactarnos aquí.
¡LARM, tu hogar en todo lugar!
Commentaires