• Larm Colombia

Impuesto predial en colombia



El Impuesto Predial es un cobro sobre los bienes raíces ubicados en el territorio Colombiano que se genera por la existencia de una propiedad y se cobra anualmente a los propietarios, poseedores o usufructuarios del mismo con base en el valor del inmueble.


Si cumples alguna de éstas características debes pagar impuesto predial:



  • Propietario: Persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.

  • Poseedor: Persona que sin tener documentos, vive en la propiedad y actúa como dueño de ésta.

  • Usufructuario: Persona que tiene el disfrute de la propiedad y su legítima explotación, por autorización legal del propietario.


La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del Certificado de Libertad y Tradición que es la hoja de vida de la propiedad, en éste se encuentran escritas las características del inmueble como tamaño, ubicación, si tiene o ha tenido hipotecas o embargos, quienes han sido dueños y quien es el dueño o usufructuario actual.

El impuesto predial se calcula con base al valor de la propiedad que es dado de acuerdo a grandes estudios del mercado inmobiliario a nivel nacional.


¿Qué tipo de propiedades pagan impuesto Predial?


Lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, locales comerciales, bodegas, fábricas, propiedades rurales dedicadas a la agricultura.

Es importante tener en cuenta que el cobro es realizado por la alcaldía del municipio donde se encuentra ubicada la propiedad y el pago se debe realizar a la misma entidad. Por ejemplo si vives en Bogotá pero tienes una casa en Medellín el cobro del impuesto predial de la casa te lo hará la Alcaldía de Medellín y debes pagarlo a esa entidad.

Si eres dueño de un inmueble, en LARM podemos ayudarte a solucionar tus dudas y darte más detalles acerca de cómo realizar los pagos de este impuesto.


En LARM Colombia contamos con un equipo profesional y experto que está listo para guiarte y asesorarte con tus impuestos. Si requieres más información al respecto, puedes contactarnos aquí.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!

9 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por