• Larm Colombia

Impuestos De Vehículos En Colombia


Sabemos que detrás de la llegada a un nuevo país existen muchos asuntos por resolver, desde la vivienda, la adaptación de la familia a la nueva ciudad, la búsqueda de colegios de los hijos y demás. Y muchas veces el tema de los impuestos es lo último en la lista de pendientes. Es por eso que esta vez les traemos información importante sobre como funciona los impuestos de vehículos en Colombia.


Cuando el vehículo se compra nuevo en un concesionario, se debe matricular, comprar el SOAT (seguro obligatorio) y pagar los impuestos del año, generalmente el concesionario ayuda en el trámite de estos documentos, sin embargo, es bueno saber cómo funciona el proceso; en cuanto al SOAT, se genera por un año y siempre debe estar vigente para evitar multas, el SOAT cubre solamente los gastos médicos de las personas involucradas en un accidente de tránsito, por lo que también se puede contratar un seguro adicional, conocido como seguro todo riesgo o seguro de responsabilidad civil, el cual cubre los daños en el vehículo, después de realizar una investigación y determinar la culpabilidad del accidente, el valor tanto del SOAT como del seguro todo riesgo depende del tipo de vehículo comprado.


En cuanto a la matrícula del vehículo se realiza en las oficinas del SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), se debe revisar con anterioridad en la página web los requisitos para cada trámite, teniendo en cuenta que allí también se puede realizar el traspaso de un vehículo a otro propietario y tramitar la licencia de conducción.


Ahora, para los impuestos del vehículo, es importante tener en cuenta que se pagan durante el año en curso, es decir, cuando se compra un vehículo se cobran los impuestos referentes a los meses que faltan para finalizar el año, para el siguiente año se paga el año completo, y se debe pagar de acuerdo a lo estipulado en el calendario tributario, los meses en los que se debe pagar es de abril a agosto.


Cuando se compra el vehículo se debe inscribir la dirección de residencia correctamente, esto con el objetivo de que la Secretaría Distrital de Hacienda envíe el recibo de los impuestos a pagar, este recibo llega entre marzo y abril y tiene diferentes fechas, en las cuales si se paga con anterioridad brindan varios descuentos, mientras que si se paga en la fecha limite se debe pagar la tarifa plena.


Otro medio para pagar los impuestos es a través de la página web de la Secretaria Distrital de Hacienda, se ingresan en la plataforma las características del vehículo como aparecen en la tarjeta de propiedad para que se genere la liquidación de forma adecuada, se puede pagar en línea o presencialmente en el banco.

Sin embargo, si por alguna razón prefiere realizar el trámite de forma presencial en Bogotá, se puede hacer a través de un Supercade y allí generaran la liquidación de los impuestos para realizar el pago en el banco.


Otro requisito legal importante, es la revisión técnico mecánica o también conocida como certificación de gases, cuando el vehículo es nuevo no es necesario realizar la revisión durante los primeros 5 años, a partir del sexto año es obligatorio realizarla en centros autorizados de forma anual.


En caso de no pagar a tiempo los impuestos del vehículo se genera una multa, la cual apenas termine el año en curso empezará a cobrar intereses y si se descubre el vehículo movilizándose podría quedar inmovilizado, de la misma manera ocurre cuando no se paga a tiempo el SOAT y la revisión técnico mecánica, genera multas y posible inmovilización del vehículo. Por lo que para evitar multas se debe pagar todo a tiempo y tener siempre en el vehículo la tarjeta de propiedad, el SOAT y la revisión técnico mecánica la pueden ver en el sistema los policías de tránsito pero es recomendable llevar una copia impresa en el vehículo.


Por último, recomendamos guardar los recibos de los impuestos pagados porque estos son necesarios a la hora de vender el vehículo, se deben presentar los recibos de los últimos 5 años para que se pueda realizar el traspaso.


Los tramites anteriores se pueden realizar con la cédula de extranjería, pues con pasaporte es improbable comprar algún vehículo.

En LARM Colombia contamos con un equipo profesional y experto que está listo para guiarte y asesorarte con los impuestos en Colombia. Si requieres más información al respecto, puedes contactarnos aquí.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!

26 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por