top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

La importancia del sistema de calidad en las organizaciones.


Actualmente vivimos en una constante llena de cambios, toda afirmación se vuelve relativa, Las organizaciones para responder a los mercados deben concentrarse en prestar servicios y/o suministrar productos con calidad que se convertirá en ventajas competitivas. Pero cuando una organización afirma que los productos que suministra o servicios que presta a sus clientes son de alta calidad, a ¿Qué realmente se refieren? y mejor aún, ¿Cómo esta organización puede comprobar que es así?


Hace varios años las organizaciones promulgaban que sus productos y/o servicios eran de alta calidad, pero no tenían como comprobarlo, es allí donde la federación mundial ISO (Organización Internacional de Normalización) estableció una serie de normas para poder comprobar a través de su aplicación y cumplimiento de requisitos descritos en estas (que es una guía) que las organizaciones que así lo cumplieran podían ser certificadas que sus producto o servicios que prestan son de Calidad y así poder convertir las afirmaciones en un Certificado comprobable.


Pero ¿cómo esta federación podía realizar tal afirmación a través de un certificado? Todo está basado en la recopilación de datos que se recogen a través de los organismos miembros de ISO, quienes preparan a través de los comités técnicos, las normas internacionales con los requisitos, basados en el muestreo y estudio de diferentes empresas y así determinar que el cumplimiento de estos requisitos que son el resumen de lo encontrado en el muestreo, llevaría a certificarse en calidad. Todo bajo los estrictos estándares de medición y reunión de paneles de expertos para así determinarlos, ajustándose a los cambios a través de las actualizaciones de las normas. Las características están basadas en métodos científicos, de precisa medición, recopilación de datos, muestras representativas y amplias de diferentes lugares y empresas del mundo.


Según lo anterior se recomendaría a las organizaciones utilizar estas metodologías en primer lugar porque resulta confiable basarse en una metodología científica para seguirla, aplicar tecnologías administrativas como el enfoque en procesos, mejora continua, seguimientos del ciclo PHVA que pueda garantizar a las compañías organizarse, cumplir con sus metas y enfocarse en sus clientes sus necesidades y expectativas.


Apreciados empresarios, las mediciones que miles de organizaciones certificadas, han demostrado que al certificarse en un Sistema de Gestión de calidad, se logra entre otras, la efectividad de la aplicación de su Sistema de Gestión, el crecimiento en el mercado e incremento y control de los resultados incluyendo los económicos, aportar a que se tenga un control de los procesos y su gestión, la orientación en el cumplir con el propósito de la compañía, pautas para el manejo del liderazgo que lleve al talento humano de la organización hacía el logro de los objetivos y estrategia con un estilo que cimiente la mejora de la organización, resulta ser una metodología que hace confiable su implementación y aplicación.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Calidad, Sistemas, Gestión, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page