• Larm Colombia

Las modalidades de aplicación de visa en Colombia y consulados.


Colombia es uno de los países más atractivos para los extranjeros, tanto para turismo como para negocios, trabajo y hasta para establecerse de manera indefinida, para que este proceso sea un poco más sencillo, contamos con dos modalidades de aplicación a visa sin importar la categoría que se requiera.


Si el extranjero se encuentra dentro de Colombia, debe hacer la aplicación ante la oficina de visas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, todo el proceso se realiza en línea a menos de que la persona que aplica sea citada a entrevista. Primero se debe contar con la totalidad de documentación requerida para el tipo de visa al que se va a aplicar, posteriormente debe ingresar a la página de la Cancillería y diligenciar el formulario, al finalizarlo se encuentra un espacio para adjuntar la foto y los requisitos en formato PDF. El pago puede realizarse por PSE o ante el banco de manera presencial, una vez que se realiza el pago del estudio de visa debe esperar entre 5 y 7 días hábiles para que le otorguen una respuesta al correo electrónico inscrito.


El Ministerio de Relaciones Exteriores puede dar uno de los siguientes 4 conceptos o respuestas:


  • Aprobada significa que la visa es aceptada, dentro del correo el extranjero recibirá un link para continuar con el pago de la misma, una vez realice el pago le llegará al correo su visa electrónica.

  • Requerida se da cuando el Ministerio considera que necesitan información o documentos adicionales para dar una respuesta final, los cuales deben adjuntarse a la solicitud en el tiempo que el Ministerio le exija dentro del requerimiento.

  • Inadmitida si el Ministerio considera que hay un error en la información básica de la persona que aplica o si se aplicó a la categoría de visa incorrecta, el extranjero tiene la posibilidad de volver a iniciar el proceso realizando un nuevo pago de estudio de visa.

  • Negada cuando el Ministerio toma la decisión discrecional de no aprobar la visa y el extranjero no puede aplicar nuevamente, debe dejar pasar 6 meses para volver a intentarlo.


Si el extranjero se encuentra fuera del país o si su nacionalidad es restringida y va a realizar el proceso por primera vez, debe aplicar por su visa ante el Consulado de Colombia ubicado en su ciudad de residencia, cuando no exista un Consulado en la ciudad donde vive debe verificar cual tiene circunscripción con ese lugar y realizar la aplicación allí. Podemos encontrar el listado de todos los consulados de Colombia alrededor del mundo en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y así poder verificar ante cual se debe hacer el trámite.


A pesar de que los requisitos básicos siempre son los mismos y el proceso se inicia con el formulario en línea, cada consulado tiene la potestad de requerir la documentación e información que considere necesaria para el proceso y los tiempos de respuesta pueden variar entre uno y otro. Algunos consulados requieren que el pago sea presencial, que la persona se presente obligatoriamente a entrevista o que la visa solo sea estampada allí.


Finalmente, se debe tener en cuenta que, si la visa es aprobada con una vigencia superior a los 90 días calendario, independientemente del lugar donde se solicite, debe registrarse en una oficina de Migración y se debe solicitar la cédula de extranjería, este trámite solo se puede hacer ante una sede de Migración ubicada en cualquiera de las ciudades de Colombia.

En LARM Colombia tenemos un equipo experto en temas migratorios listo para guiarte y asesorarte. Contáctanos aquí para recibir más información relacionada con aplicaciones visas colombianas.

¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Visas, consulado, Colombia, Cancillería, PSE, estampe, cédula de exranjería, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .




Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

9 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por