• Larm Colombia

Mascotas, acompañante incondicional: Curiosidades y Tips.


Hoy queremos compartir con ustedes tips muy útiles para el cuidado de sus mascotas, hablaremos de perros, gatos, peces y hasta de hámsters para ayudarles a tener mascotas sanas y equilibradas.


Empecemos por los perros, si revisamos el origen de los perros, sabemos que son descendientes de los lobos, y aún permanece en ellos algunas de sus características; para comer, los lobos tienen que trabajar y cazar en manada, de la misma manera un perro debe trabajar por su comida, por eso lo que recomiendan los expertos es que realicen ejercicio antes de comer, de esta manera no estarán ansiosos a la hora de la comida y estará satisfecha una de sus necesidades principales, además que fortalece el lazo entre el perro y su dueño.


Sin embargo, se debe tener en cuenta que el tiempo de ejercicio físico no es el mismo para cada raza, ya que hay perros con diferentes tipos de energía, algunos tienen energía alta, media o baja y se debe considerar su tamaño, ya que un perro pequeño se va cansar más rápido que un perro más grande, así que cuando ya tenemos identificado el tipo de energía de nuestro perro sabremos cuanto tiempo de ejercicio diario debemos darle, por lo que debemos considerar cual es nuestro estilo de vida para que el perro vaya conforme a él, si nos gusta hacer ejercicio podemos tener un perro de energía alta, pero si ya tenemos cierta edad y se nos dificulta hacer ejercicio debemos tener un perro de energía baja.


Otro punto importante es que deben tener rutinas, salir a la misma hora y ejercitarse la misma cantidad de tiempo y también que tengan un horario para la comida, esto les permitirá ser perros más balanceados y felices.


En cuanto a lo psicológico, igual que como ocurre en las manadas de lobos, se tiene una jerarquía y de la misma manera debe ocurrir en nuestro hogar, el humano debe ser el líder del manada y no el perro, por esto cuando los lobos cazan, primero come el líder y después los demás miembros, para poder desarrollar esta actividad en el hogar, podemos ordenarle a nuestro perro que se siente y espere mientras le servimos la comida, con eso él sabe que el humano es el líder y dueño de la comida, y no el perro, permitiéndole no ser agresivo cuando sea la hora de comer.


Un ejercicio bueno para dejar clara la jerarquía en el hogar y quitar la agresividad de los perros es enseñarle que los juguetes, comida y agua son de los humanos y no del perro, por lo tanto, ellos lo pueden quitar cuando quieran y dar cuando quieran. Este ejercicio es excelente para evitar accidentes, especialmente con los niños, ya que si un niño se encuentra jugando cerca al perro y él está comiendo o con un juguete y el perro es posesivo, está la posibilidad de que muerda al niño, mientras que si se le enseña al perro desde pequeño que las cosas no son de él, no será agresivo cuando se las quiten.


Este es un punto clave para no humanizar al perro, ya que un perro va ser humillado si se le pega, pero no lo será si se le quita la comida por un momento para que sepa quién es el líder, eso será sano para él porque mantendrá su lugar dentro de la manada y habrá una mejor convivencia. Por eso no se debe sobreproteger a un perro cuando se está en la calle y pasa otro perro, si el perro es agresivo cuando esta con otros perros es porque el que manda en la casa es él y no el humano, el perro debe aprender a que no debe ser posesivo ni agresivo con otros perros.


La clave para tener un balance ideal es brindar ejercicio, disciplina y afecto, en ese mismo orden, primero ejercicio para que el perro saque toda su energía, segundo disciplina para que conozca que en el hogar hay ciertas reglas que se deben cumplir y que él tiene un lugar dentro de la manada, y tercero el afecto, porque éste se puede dar cuando el perro se encuentra tranquilo, si se da cuando está ansioso o incumpliendo alguna regla solo se va reforzar un comportamiento negativo, lo cual no será bueno para la convivencia.


Por otro lado, tenemos a los gatos, a diferencia de los perros, los gatos son más independientes y no requieren tanto tiempo de ejercicio físico, pero si requieren tiempo de ejercicio mental, para ellos es vital poder jugar con sus dueños tanto para fortalecer el vínculo, como para desarrollar su instinto cazador y concentración, los juegos mentales los estimulan y los hacen sentirse más felices.


Por lo que para evitar daños en nuestros muebles y a nosotros mismos es importante considerar dos cosas, la primera dedicar tiempo de juego físico y mental diario, dividido en varias secciones durante el día, pueden ser de 15 o 20 minutos y lo segundo es enseñarles que sus garras y dientes a la hora de jugar van hacia el objeto, no hacia la persona, por lo que no debemos darles nuestras manos para que jueguen porque nos pueden lastimar, sino el juguete.


Los gatos son muy inteligentes, pero no son tan obedientes como los perros, por lo que entienden las ordenes, pero no siempre las acatan, lo importante para enseñar alguna regla al gato es refuerzo positivo, es decir, dar premios cuando se portan bien, para ellos es más fácil asimilar el refuerzo positivo que el castigo.


Si tenemos niños en el hogar los peces y los hámsters son muy buenas opciones de mascota, ya que enseñan responsabilidad y no es tan necesaria la supervisión de un adulto para evitar que el animal lastime al niño, como puede ocurrir con un perro o un gato que no estén entrenados.


Los peces recomendados para los niños son las bailarinas y los peces dorados, ya que estos son más resistentes que los demás tipos de peces que requieren más cuidado, también se debe tener presente que no todos los peces se llevan bien, por lo que se debe saber cómo mezclarlos en la pecera, porque hay algunos peces agresivos que pueden lastimar a los otros, por ejemplo los platys son bastante rápidos por lo que si se mezclan con una bailarina que son más grandes y lentas los pueden salir lastimando.


Un buen tip para el cuidado de los peces es limpiar la pecera cada mes o cada 20 días, hacerlo solo con agua y no con jabón, y si se va llenar la pecera con agua del grifo se debe dejar reposar por unas 24 o 32 horas para que se le baje el cloro al agua y pueden tener una sensación parecida a la que tenían antes del cambio, porque si se pasa rápido al agua sin reposar el pez se puede estresar y contraer enfermedades de la piel.


Por último, nuestra mascota más recomendada para niños es el hámster, ya que son divertidos y tiernos, para ellos es muy importante el tacto, por lo que alzarlos o acariciarlos varias veces durante el día va ser algo sano, de hecho, si no reciben mucho tacto se pueden volver agresivos. Un hámster enseña responsabilidad y su cuidado no es muy difícil ni costoso, además no requiere la supervisión constante de adultos debido a que es poco probable que lastime al niño.


Esperamos haberles ayudado con el cuidado de sus mascotas y orientado en el mejor tipo de acompañante para su estilo de vida. Recuerden que:


¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Mascotas, cuidado, razas, alimentación, cuidados, responsabilidad, compañía, hijos, hogar, familia, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .





Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

16 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por