top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Nómadas digitales: Una tendencia en crecimiento en América Latina.


A hoy la cifra mundial de nómadas digitales con un trabajo formal está por encima de 10,2 millones. Se considera nómada digital a las personas que tienen un trabajo estable, -ya sea contratados directamente por una empresa, trabajando como freelance para varias empresas, o como emprendedores, - y aun así viajan y trabajan desde cualquier lugar. No están atadas a un puesto de trabajo fijo, pues sus actividades, que normalmente pertenecen al mundo digital, se pueden ejecutar sin problema desde un laptop y con conexión a internet desde cualquier parte del mundo.


No es un secreto que la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso del uso de la tecnología y abrió las puertas al aprovechamiento de esta para trabajar desde cualquier parte del mundo. Adicionalmente, el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, la ganas de conocer el mundo y el no querer seguir estando atados a una silla en un puesto de trabajo fijo, ha hecho que cada vez sea más la cantidad de personas que quieran pertenecer al mundo del nomadismo digital. Por eso es importante que los países alrededor del mundo se pongan al día con esta tendencia y ajusten sus políticas migratorias, como ha sido el caso de Estados Unidos, México, España, Portugal e Indonesia, los cuales han reconocido que generar medidas para la atracción de nómadas digitales es un buen reactivador de la economía.


Por parte de Latinoamérica podemos afirmar que no se queda atrás. Paises como Argentina, Costa Rica y Panamá ya tienen o están trabajando en estrategias migratorias o de beneficios para atraer a extranjeros que invierten en los paises, o que quieren trabajar como nómadas digitales. Esto se ve traducido en la reducción de requerimientos y costos para la obtención de los procesos migratorios, o incluso en la generación de visas para nómadas digitales que aplicarían para personas que deban residir en algún país por más tiempo del que permite la visa de turismo.


Para el caso puntual de Colombia, se viene trabajando en el Estatuto Andino y en la Ley 2069 de 2020 “Ley de emprendimiento” que van encaminados a la atracción de nómadas digitales al país.


Si te interesa ampliar más la información sobre las opciones migratorias para nómadas digitales alrededor del mundo, no dudes en contactarnos haciendo click aquí.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Palabras clave:

Nómada, Digital, Normatividad, Cambios, Traslado, Adaptación, Tips, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page