• Larm Colombia

Opciones migratorias para nómadas digitales en Colombia.


El trabajo en casa o teletrabajo ya hace parte de las dinámicas laborales de la mayoría de los países y muchas personas se han visto beneficiadas con esta modalidad de trabajo. Los nómadas digitales, aquellas personas que requieren únicamente de conexión a internet para poder trabajar desde cualquier lugar y de manera remota, han ido aumentando en los últimos dos años y los Gobiernos han empezado a modificar la normatividad laboral y migratoria en función de este fenómeno.


En Colombia se está desarrollando un proyecto de Resolución de Visas en la que se busca incluir una visa de Visitante para los Nómadas Digitales. En caso de entrar en vigencia esta resolución, podrían aplicar a la visa aquellos extranjeros que deseen permanecer en Colombia para “prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde Colombia, a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país”. Esto lo podrán realizar siempre y cuando no exista ninguna actividad remunerada con una compañía domiciliada en Colombia y podrían obtener la visa hasta por dos años.


Como en este momento no está establecida esta categoría de visa, los nómadas digitales podrán ingresar a Colombia en calidad de turistas por 90 días (prorrogables por 90 días adicionales) y realizar su trabajo remoto desde territorio colombiano. Podrán permanecer por un máximo de 180 días continuos o discontinuos en territorio colombiano, pero no podrán tener un contrato laboral en Colombia ni recibir ningún tipo de remuneración en el país.


Para los extranjeros que necesitan de una visa para ingresar a Colombia, pueden aplicar a una visa de Visitante-Turismo o Visitante-Gestiones de Negocios y realizar el trabajo remoto desde territorio colombiano, bajo las mismas condiciones mencionadas previamente.


Otra opción, es para aquellos nómadas digitales que hacen parte los países miembros del acuerdo MERCOSUR. Con esta visa cuya vigencia es de 2 años, podrán realizar cualquier actividad lícita en territorio nacional incluyendo trabajar y estudiar.


¡Sigue conectado con las publicaciones y artículos de LARM Colombia para estar actualizado en todos los temas migratorios!



¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Nómada, Digital, Visas, Opciones migratorias, Colombia, Traslado, Adaptación, Tips, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo