top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Registro único para Migrantes Venezolanos.


Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional en conjunto con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que pretende y busca regularizar a toda esta población.


Las estimaciones de la Migración Colombia es que para finales del 2021 más de 800 mil ciudadanos Venezolanos se acojan a este nuevo estatuto.



Encontraremos algunas problemáticas sociales las cuales se quieren transformar con este estatuto y que de esta manera la permanencia dentro de territorio nacional para la población migrante venezolana este enmarcada en la regularidad.


1. XENOFOBIA Y MITOS:


PROBLEMÁTICA: La población colombiana, tiene la percepción que el Gobierno implementó el Estatuto para que esta población migrante, pueda votar en las elecciones populares. La población colombiana tiene la percepción, que a los venezolanos se les está brindando mejores oportunidades que a la población colombiana, en cuanto a trabajo, salud y educación.


VENTAJAS DEL ESTATUTO:

  • Con el Estatuto Temporal de Protección se contrarresta la estigmatización en términos negativos hacia el migrante venezolano, ya que permitirá identificar plenamente a quienes delinquen en el país.

  • Con el Permiso por Protección Temporal el migrante venezolano podrá aspirar a un empleo en condiciones de igualdad.

  • Permite saber con certeza cuántos migrantes venezolanos hay realmente y cuáles son sus necesidades, para formular políticas públicas reales que permitan brindar atención integral.


2. SALUD


PROBLEMÁTICA: Altos costos en la atención de migrantes venezolanos que son atendidos por urgencias.


VENTAJAS DEL ESTATUTO:

  • Inscripción y aportes del venezolano al Régimen contributivo o subsidiado de salud.

  • Diferencia de costos entre la atención a migrantes irregulares vs. migrantes que hagan parte del régimen contributivo o subsidiado de salud.

  • Programas de prevención en salud.

  • Conocimiento de las necesidades en materia de salud de los migrantes.


3. INSEGURIDAD


PROBLEMÁTICA:

La participación de ciudadanos venezolanos en actos delictivos, en especial en áreas metropolitanas, genera aumento en la percepción de inseguridad en la población colombiana. Existe gran dificultad en la identificación de ciudadanos migrantes para adelantar los procesos judiciales.


VENTAJAS DEL ESTATUTO:


  • Caracterización.

  • Plena identificación del ciudadano venezolano.

  • Reconocimiento Biométrico.

  • Individualización.

  • Con el Estatuto Temporal de Protección lograremos identificar a los venezolanos que están en el departamento, lo que facilitará los procesos de judicialización. “Venezolano que comete un delito en Colombia debe ser judicializado en el país”.

  • Con el Estatuto Temporal de Protección se contrarresta la estigmatización hacia el migrante venezolano, ya que se permitirá identificar plenamente a quienes delinquen en el país.


Estos son los grandes retos que tiene Migración Colombia para que este estatuto sea exitoso.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Fuente:https://www.migracioncolombia.gov.co/component/k2/tag/Estatuto%20Temporal%20de%20Protecci%C3%B3n


Palabras clave:

Nuevo Estatuto, Regularización, Control, Beneficios, Retos , Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page