top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Requisitos para contratar a un extranjero en Colombia


A través de los últimos años impulsados por la globalización, las empresas se han visto en la necesidad de intercambiar talento humano internacional. Esto ha contribuido al fortalecimiento de los planes estratégicos y proyectos que llevan a cabo las empresas.


Entre las múltiples ventajas este tipo de intercambios permiten que las empresas se vuelvan más competitivas en el mercado en el que compiten; comparten nuevas prácticas laborales, traen amplia experiencia, integran nuevos conocimientos de acuerdo con la visión del negocio, influyen positivamente al equipo de trabajo permitiendo así incorporar nuevas tecnologías y estilos de trabajo, entre otras.


El intercambio de personal extranjero también activa la economía del país pues los extranjeros están dispuestos aportar económicamente en el lugar donde residen y a su vez generan empleo, lo cual es significativo para cualquier economía. Adicionalmente se enriquecen culturalmente conociendo otras prácticas laborales y cambian su perspectiva desde su nuevo lugar de residencia. En el caso específico de Colombia, el extranjero se sorprende por su gastronomía, sus paisajes y la calidez de su gente y todas estas cualidades seguramente serán compartidos cuando se trasladen a otro país y permitirá un intercambio de información muy importante frente a la imagen del país.


Ahora bien, es muy importante tener en cuenta los siguientes requisitos para contratar a un extranjero:

  • Principalmente la obtención de su visa y beneficiarios.

  • Convalidación de títulos y permisos de trabajo si su profesión lo amerita.

  • Trámite de documentos, tiempos de traslado, como apostillas, legalizaciones, traducciones en el caso de que estén en otro idioma diferente al lugar de residencia.

  • Reporte ante el sistema SIRE de Migración y Colombia y RUTEC del Ministerio de trabajo.

  • También se debe tener en cuenta los cambios y/o ajustes que realice el Ministerio de relaciones exteriores, Migración Colombia, consulados y relaciones diplomáticas entre países con el fin de cumplir a cabalidad con los requisitos para evitar sanciones económicas y atraso en los trámites.

Recuerda que LARM Colombia es el experto en traslados y junto a sus especialistas podrás hallar orientación que seguro te será de gran ayuda cuando requieras contratar a un extranjero. Para mayor información por favor acude a nuestros canales de comunicación aquí.


Palabras clave:

Migración Colombia, SIRE, RUTEC, Convalidación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Expatriados, Extranjeros, Colombia, visas, sanciones, LARM.


¡LARM es tu hogar en todo lugar!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page