• Larm Colombia

Sanciones sobre incumplimientos en la Declaración de Renta


Nos encontramos en aquella época del año donde estamos aclarando dudas, solicitando ayuda, reuniendo documentos y corriendo con todo lo concerniente a la Declaración de Renta ante la DIAN. Al ser seres humanos existe la posibilidad de cometer errores durante este proceso pero debemos tener cuidado con algunos que son más comunes de lo normal y pueden acarrearnos sanciones legales o económicas que es mucho mejor evitar. Estos son:


DECLARACIÓN DE RENTA FUERA DE TIEMPO:

  • Es muy importante tener en cuenta las fechas en las cuales debes presentar tu declaración. Actualmente son los últimos plazos de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula (Economía y Negocios – El Tiempo, 2020).

  • Para evitar declarar fuera de tiempo, ya es posible hacerlo con antelación a las fechas establecidas.

  • La sanción que corresponde a esta falta está entre el 5 y el 10 por ciento del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retraso (Economía y Negocios – El Tiempo, 2020). Esta sanción aplica aún con un día de retraso e impuestos de mora.

NO PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN:

  • La DIAN cuenta con 6 requisitos principales para declarar renta, si cumples con al menos uno, debes presentarla. En ocasiones se descarta la declaración por no cumplir con todos pero debes tener presente lo anterior.

  • Ten en cuenta que el no presentar la declaración aún después de fechas, conlleva una sanción económica elevada. La sanción podría llegar a ser hasta del 20 por ciento de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente. (Economía y Negocios – El Tiempo, 2020).

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN PERO NO SE REALIZA EL PAGO CORRESPONDIENTE:

  • Si se presenta esta situación es importante que logres contactarte con la DIAN a la menor brevedad posible, toda vez que, si eres contactado primero por la entidad (cobro coactivo) puede presentarse un escenario peor.

  • Ten muy en cuenta que el cobro coactivo puede llegar a embargo de cuentas y bienes inmuebles. (Economía y Negocios – El Tiempo, 2020).


ERROR EN EL VALOR DEL PAGO:

  • Es muy importante tener el asesoramiento correcto para no incurrir en este error y realizar las operaciones matemáticas para conocer los valores exactos. Es preciso mencionar que incluso un error numérico puede acarrear una sanción que varía entre el 10 y el 20 por ciento del valor del impuesto que se dejó de liquidar inicialmente por error. (Economía y Negocios – El Tiempo, 2020).

  • Es imperativo registrar todos los activos y pasivos de forma correcta y completa pues el reportar información errónea puede llegar a representar una sanción por la autoridad tributaria hasta con el 200 por ciento del valor del impuesto dejado de liquidar.

Para mayor información puedes consultar:

Página oficial de la DIAN

Periódico El Tiempo


En LARM Colombia tenemos un equipo experto en temas fiscales listo para guiarte y asesorarte. Contáctanos aquí para recibir más información relacionada con la declaración de renta.


Palabras clave:

DIAN, Declaración de Renta, Expatriados, Extranjeros, Colombia, visas, sanciones.


¡LARM es tu hogar en todo lugar!

10 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por