top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Top 5 de recomendaciones que debes tener en cuenta si te mudarás a Pasto.


La gente de Pasto es gente amable, y comedida especialmente con la gente de afuera, es rica es todo tipo de gastronomía, desde la popular hasta la comida exótica, como el Cuy , empanadas, los ¨hervidos¨ que son bebidas calientes hechas a base de jugo de frutas y licor; el ¨frito pastuso ¨carne de cerdo acompañada de papas saladas, aji de maní y maizenas (palomitas) , sancocho de gallina criolla, trucha arcoíris, por la cercanía a la laguna de la Cocha.


Son personas bastante fervorosas, practicantes de costumbres católicas, aunque se profesan otros cultos; cuenta con muchos templos de estilo republicano y gótico y hay sectores de vivienda con estilo colonial, especialmente ubicados en el centro de la ciudad.


Su principal festividad son los carnavales de negros y blancos que se realizan cada año entre el 2 al 6 de enero, es una expresión cultural de la región como una alusión a la época que los esclavos se juntaban para celebrar con los indígenas y mestizos. Además de esta unión cultural del carnaval, se permite expresar de manera artística el talento de los artesanos en la elaboración de las carrozas y comparsas, ha sido catalogado desde hace muchos años como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


La cercanía al Volcán Galeras, le ofrece un atractivo especial a la zona a nivel turístico, su clima es agradable entre 6° y 16° en un día normal. En sus alrededores encontramos lugares un poco más cálidos como, Chachagui.


Costo de Vida:


Favorece mucho en precios, la cercanía de la frontera con Ecuador para la comercialización de muchos productos alimenticios, además de la gran variedad de estos, la región Nariñense posee pisos térmicos que permiten diversos cultivos alimentarios, facilitando de esta manera tanto la variedad en alimentos como sus cómodos precios. Igualmente, al ser frontera, existe el beneficio del subsidio a la gasolina ofrecido por el gobierno de Colombia, permitiendo así bajar los costos finales.


Costo de vivienda:


Existe hasta el estrato 5 alto, por lo tanto los precios de arriendo los establece dichos estratos, que oscilan entre un máximo de $4’500,000 una casa ubicada en el sector Morasurco, y el sector de Avenida de los estudiantes, al norte de la ciudad (estrato cinco alto) conjunto cerrado, de aproximadamente 130 metros, a 180 mts, tres habitaciones, tres baños, sala, comedor, estudio, cocina, zona de lavandería, jardín y dos garajes, y un apartamento en la misma zona de tres habitaciones de 120 metros, oscila entre $2’000.000 y $2’500,000. Existe más demanda de inmuebles que oferta.


Costo de Educación:


Los mejores colegios están ubicados en el centro de la ciudad, tanto de calendario A y B, privados, Calendario A: Colegio Champañag, con inglés intensivo, ubicado en el centro de la ciudad, con costos que oscilan entre $500.000 y $450.000 mensuales. Colegio Filipense, Colegio Betlemitas, Colegio Maridiaz, todos estos calendario A. Con costos mensuales de alrededor de $350.000 a $400.000.


Calendario B: Colegio Javeriano, inglés intensivo, ubicado en el centro de la ciudad, con costos de $750.000 de matrícula y la pensión de $720,000 mensuales, sin transporte ni alimentación.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Fuentes:


Libro: Artesanías de Colombia


Palabras clave:

Pasto, Mudanza, Tips, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page