top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Una Navidad Y Un Año Nuevo En Colombia

Nos encontramos en una época del año en donde las celebraciones, los regalos y el compartir en familia son la principal atracción del mes. Tenemos la oportunidad de celebrar diferentes etapas en las que está dividido el mes. 


La primera etapa que celebramos la semana pasada fue el día de las velitas, en donde pudimos dar inicio a todas las festividades decembrinas. Para esta semana tenemos el inicio de las novenas, espacio en el cual se conmemora a ritmo de pandereta y maracas el trayecto que vivió María y José al buscar un lugar para tener a su hijo Jesús; en estas reuniones los anfitriones de cada novena, disponen de un compartir de alimentos típicos que encantan a grandes y pequeños. 


Para estas fechas las empresas buscan dar un reconocimiento a sus colaboradores, sea por medio de un detalle, una reunión o una salida, que permite a los colaboradores tener un espacio de esparcimiento con sus compañeros de trabajo y con sus jefes, también les permite liberar tensiones del año y darse a conocer en otro ámbito a quienes por un largo año han conocido solo el rol de colaborador. 


Continuando con las etapas de celebración de este mes, después de las novenas llega una de las fechas más importantes del año, la Navidad, día en el que Jesús el hijo de María y José nace en un pesebre, y es proclamado el salvador de la humanidad.  


En este día los colombianos preparan la mejor cena para compartir en familia, se ponen sus mejores atuendos y ya preparados con anticipación, reparten los mejores regalos a quienes aman. En medio de baile, música y risas los colombianos esperan la media noche, para conmemorar la llegada de Jesús a la tierra, esta celebración la hacen simbólicamente ubicando a Jesús bebe en el pesebre que han armado debajo de su arbolito de navidad. 


Las campanas de las iglesias anuncian que llega la media noche, los juegos pirotécnicos y los voladores no se hacen esperar, abundan los abrazos y los buenos deseos de los familiares y amigos y las cocinas empiezan su danzar, llegó la hora de la cena, todos en unidad se sientan a compartir de un delicioso manjar nocturno. Una vez finaliza la cena empieza la fiesta para muchas familias y otras deciden ir a descansar.


Terminada la celebración llega el famoso asado, amanezcan con la celebración viva o hayan descansando unas largas horas, los colombianos tienen la tradición de realizar el asado el 25 de diciembre, espacio en el cual sigue el festejo de navidad.


Luego de este emblemático festejo, llega la celebración de año nuevo, hay quienes quieren disfrutar de la misma manera de la fiesta anterior y hay quienes no. A la media noche también llueven los abrazos, los besos y los buenos deseos para el año nuevo, la familia y amigos en unidad comparten una cena mucho mejor que la anterior y luego empieza la fiesta. Ya llegando el 1 de enero los colombianos conscientes de que es un nuevo año deciden empezar a aplicar sus nuevos retos personales, sin perdonar el asado que une, una vez más a la familia. 


Ya finalizando nuestro recorrido por las celebraciones decembrinas, llega el 6 de enero, fecha en la cual se conmemora la llegada de los tres reyes magos al pesebre donde está Jesús con sus padres, María y José, los reyes magos fueron guiados hasta el pesebre por una estrella en el cielo que marcaba su camino y ellos llevaron a Jesús ofrendas como incienso, mirra y oro.


El recorrido por esta historia nos lleva a recordar el verdadero significado de estas celebraciones, y nos llena de emoción poderlos refrescar. 


La familia LARM les desea una Feliz Navidad y un próspero y bendecido año nuevo 2019. 

¡Siempre cuenta con tu aliado LARM!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page