top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

5 aspectos clave para lograr una expatriación exitosa.


En el artículo de esta semana les queremos contar a todas las personas que trabajan en las áreas de Recursos Humanos, Compensación o beneficios y que tienen procesos de expatriación o de movilidad internacional, 5 claves para que estos procesos de traslados internacionales sean exitosos.


Me atrevo a afirmar que solo las personas que trabajan o han trabajado en la industria de movilidad global saben lo estresante que u proceso de expatriación puede llegar a ser. Pues, además de ser un tema muy sensible para la compañía que necesita hacer el traslado, es extremadamente delicado para la familia que está aceptando el reto de trasladarse. A continuación te contamos 5 claves que puedes empezar a tener en cuenta si tienes un proceso de expatriación próximo:


1. Estamos trasladando personas. Entender que a quienes se está trasladando son familias compuestas por personas que tienen sentimientos, miedos y preocupaciones es la clave. Por más obvio que suene, es importante que reconozcamos que las hacer un proceso de traslado internacional requiere de empatía, escucha activa, mantener una comunicación activa en doble vía, entender necesidades, incertidumbres, miedos, ofrecer soluciones. Adicionalmente es importante entender la composición familiar, si es una persona sola quien se está trasladado, si es una pareja sin hijos, una pareja con mascotas o una familia numerosa con hijos. Pues las necesidades de cada tipo de familia serán diferentes. Asimismo, recomendamos tener en cuenta a sus hijos y cónyuges; entender las edades, sus gustos, preferencias y hobbies para hacer del traslado uno más ameno.


2. Tener una política de movilidad clara es la clave para evitar malentendidos. Se recomienda que esta tenga lineamientos, rangos, piso y techo de beneficios, y que asi la persona a cargo de coordinar la movilidad tenga claro cómo actuar y la familia que está siendo trasladada sepa donde inician y donde finalizan los beneficios que la compañía le otorgará. Ver artículo: Importancia de una política de movilidad sólida.


3. Anticiparse. Actuar con tiempo de anticipación suficiente puede ahorrar dolores de cabeza. Esto va a permitir planear, y tener tiempo de acción para corregir, o cambiar de rumbo algunas decisiones previo a la llegada de la familia a su país destino. Es importante tener en cuenta que el proceso de reubicación internacional no inicia cuando la familia ya ha llegado a su país destino, sino meses antes, cuando se está en la fase de planeación y toma de decisión de aceptar mudarse a un nuevo país.


4. Apoyarse en un proveedor experto. Normalmente las áreas de RRHH, o compensación y beneficios tienen una lista grande de otras tareas que están por encima en nivel de importancia y no permiten entrar a nivel de detalle de aspectos clave del proceso de reubicación. Si se contrata un proveedor experto esta empresa tendrá el equipo, la experiencia, el conocimiento y el tiempo necesarios para atender cualquier detalle. Al momento de elegir un proveedor externo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:


a. Que sea una empresa reconocida.

b. Que tenga trayectoria, la cual dará la experiencia y esta experiencia le permitirá reconocer si las políticas de la compañía están alineadas con el mercado del nacional y mundial.

c. Que tenga capacidad de alinearse con las políticas de la compañía.

d. Que tenga establecidos procesos de calidad, control y evaluación para garantizar que el servicio prestado a la familia se llevará a cabo de la mejor manera.


5. Empatía y comunicación. Por último la recomendación más importante es que las personas que estén a cargo de coordinar la reubicación entiendan que las familias que se están trasladando están dejando prácticamente su vida atrás. Su familia, amigos, costumbres, la persona que ya sabía cómo hacerle su corte de pelo, el sitio donde conseguía los cortes de carne perfectos para el asado, entre otros. Por eso, es nuestra responsabilidad hacer que el proceso de reubicación sea una transición suave, amena y acompañada. Lo último que queremos es que este proceso de acompañamiento sea un foco generador de más ansiedad para las familias. Por esto es importante ser empáticos y tener buena comunicación. Con base en Los más de 20 años de experiencia que en LARM Colombia tenemos prestando servicios de reubicación, podemos afirmar que un porcentaje significativo de procesos de reubicación no llegan a un buen término, debido a que el cónyuge o sus hijos no logran adaptarse a la nueva ciudad. Por esto la quinta clave es la empatía y excelente comunicación.


Si tienes dudas sobre cómo manejar tu proceso de reubicación, en LARM Contamos con un equipo experto que está dispuesto a ayudarte. Contáctanos aquí



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Palabras clave:

Éxito, Transferencia, Internacional, Equipo de trabajo, Gobierno, Migración, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM, expatriados, expats, expatriación, reubicación.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page