top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Actualización de la normatividad migratoria: Estatuto Migratorio Andino.


Desde hace ya algún tiempo los miembros de la Comunidad Andina (CAN) venían trabajando sobre la implementación del nuevo Estatuto Migratorio Andino, el cual busca una integración mucho más robusta facilitando el tránsito internacional de los 111 millones de habitantes del espacio regional.


Desde su entrada en vigor el 11 de agosto del 2021, Colombia venía adelantando los nuevos ajustes a la normatividad migratoria cumpliendo con los lineamientos establecidos en la Decisión N° 878del estatuto, dando como resultado la incorporación de nuevas categorías de visas “Visa Migrante Andino” y “Visa Residente Andino” “las cuales pueden ser solicitadas a partir de la fecha. Conozcamos más sobre estas nuevas visas:


La visa Visa Migrante Andino” podrá ser solicitada únicamente por personas pertenecientes a Bolivia, Ecuador y Perú, tendrá una vigencia de 2 años y permitirá a su titular desarrollar cualquier actividad lícita en territorio colombiano. Algunos documentos requeridos para su obtención son:


  • Pasaporte válido y con una vigencia mínima de seis (6) meses;

  • Certificado de antecedentes policiales y judiciales o penales en el País Miembro de su nacionalidad o en los que hubiera residido el nacional andino peticionario durante los cinco años anteriores a su llegada a Colombia, apostillado o legalizado, y traducido, si es del caso; o en su defecto, certificados por la oficina consular de su país en Colombia.

  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales o penales del nacional andino peticionario en Colombia, si se encuentra en el país.

  • Carta en la que manifieste cuál es el propósito de establecer su residencia temporal en Colombia informando y medios de subsistencia.


Por otra parte la visa “Visa Residente Andino” tendrá una vigencia indefinida y podrá ser solicitada por quienes hayan sido titulares de visa vigente M Migrante Andino durante dos años. Para su obtención el proceso debe iniciarse dentro de los 90 días previos al vencimiento de su visa M Migrante Andino, así mismo, es válido mencionar que podrá ser solicitada únicamente por personas pertenecientes a Bolivia, Ecuador y Perú. Algunos documentos requeridos para su obtención son:


  • Pasaporte válido por al menos 6 meses

  • Certificado de Movimientos Migratorios expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia;

  • Copia de la Cédula de Extranjería;

  • Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del nacional andino peticionario y de los miembros de su grupo familiar en el país en Colombia.


Mecanismos como el Nuevo Estatuto Migratorio Andino, son grandes iniciativas que permiten el crecimiento holístico de las regiones quienes en este caso comparten un gran contexto histórico, social, cultural, económico y político. Esperamos que en los próximos años Colombia logre nuevos acuerdos en materia migratoria no solo a nivel regional sino a nivel intercontinental.


Síguenos en Facebook e Instagram como LARM_Colombia y en Linked In como LARM Colombia o en nuestro sitio web www.larmcolombia.com y no te pierdas ningún detalle de los cambios actuales en la normatividad migratoria colombiana.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!


Fuente:


Palabras clave:

Estatuto Migratorio Andino, Mecanismos, Integración, , Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page