top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Amigo secreto: Una forma muy colombiana de celebrar amor y amistad.


Para los colombianos esta fecha se celebra en el mes de septiembre y lo llamamos el día del amor y amistad, a diferencia de otros países que lo celebran en el mes de febrero y es denominado San Valentín. En Colombia es una costumbre en la que los amigos y enamorados expresan su amor y cariño por medio de regalos.


¿Por qué decidimos celebrarlo en septiembre y no en febrero?


En Colombia el mes de febrero es una época de inicio de la temporada escolar y los comerciantes manifestaron su inconformismo porque muchos destinaban su dinero a los gastos que implica en ingreso a colegio como prioritario y la celebración de amor y amistad pasaba a un segundo plano porque representan un sobre costo en las finanzas, afectando así el comercio, por lo tanto consideraron que septiembre sería un mes perfecto porque no había un festejo emblemática que permitiera motivar una economía tan característica como la de San Valentín y una gran oportunidad para el comercio de detalles y de planes en pareja.


La fecha en que se celebra es el tercer sábado de septiembre y no solo se celebra el amor de pareja, sino también para celebrar la amistad. Una de las tradiciones más emblemáticas entre los colombianos es la de jugar al "amigo secreto". Esta actividad se puede jugar de varias formas, la más tradicional consiste en anotar los nombres de todos los jugadores en pedazos de papel que se pondrán en una bolsa de la cual, sin ver, elegirán una persona a la que tienen que darle un regalo sorpresa el día de la celebración.


Otra forma de jugar es con caricaturas, a cada participante se le asigna una caricatura con la que se va a identificar, cuando los participantes sacan el papelito no tienen idea de quien se trata y la tarea es ir identificando quien es su amigo secreto mediante las pistas que van poniendo durante una semana previa a la celebración.


Independiente de la forma como se juega el amigo secreto, se tiene también como tradición endulzar al amigo secreto durante la semana previa a la celebración, algunos lo hacen enviando chocolates, otros lo hacen con frutas, otros con bebidas, entre otras; lo importante es que las endulzadas vayan acorde al gusto del amigo a quien saco y para ello deben darle pistas como: que le gusta comer, que no le gusta comer y que detalles le gustaría recibir.


En algunas ciudades ofrece diversos eventos para pasar un día agradable con la pareja o amigos, como conciertos, festivales, exposiciones artistas, obras de teatro entre otras.

Otras de las actividades que se realizan en Colombia para celebrar esta fecha son:


  • Invitación a una Cena romántica

  • Envío de flores

  • Ir a bailar

  • Comprar un peluche con una buena dedicatoria


“Celebremos en familia y con amigos esta fecha especial”



¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Amor y amistad, Septiembre, Colombia, Apoyo, Acompañamiento, Aliados , Colombia, Proceso, Movilidad Global, Diversidad, Proyecciones, 2022, proceso, trámite, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

1055 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page