• Larm Colombia

Cómo funciona el IVA en Colombia




Generalmente los consumidores finales sabemos que existe el IVA gracias a que cada vez que realizamos la compra de bienes de consumo o compra de servicios, se asume un costo adicional en la obtención de estos, este costo adicional es lo que normalmente conocemos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este Impuesto es un gravamen nacional y de naturaleza indirecta, el cual es generado a partir de la realización de los costos de producción en las ventas que establecen las empresas o comerciantes.

La función principal del IVA es gravar los diferentes bienes o servicios que los consumidores finales adquirimos por la necesidad que tenemos de comprarlos o porque el mercado en su flujo económico los pone a nuestra disposición, para realizar la adquisición de estos.

¿Cuántas Tarifas de IVA conocemos?

En Colombia, la tarifa predominante por regla general es la del 19%, la cual es parametrizable para la compra de bienes y servicios; sin embargo, en algunos casos esta tarifa puede variar del 19%, a tarifas del 5% por la comprar de bienes o servicios dependiendo el caso, e incluso podemos encontrar la tarifa del 0%, a la cual le damos el nombre de productos o servicios exentos del Impuesto del Valor Agregado.

Por otra parte, también podemos encontrar la compra de bienes o servicios excluidos, a los cuales por disposición legal no se les calcula el IVA y están debidamente catalogados en la norma colombiana.

Y por último encontramos aquellos comerciantes que, por no estar catalogados como un régimen obligado a facturar el impuesto sobre las ventas, los productos o servicios no sometidos al Impuesto del Valor Agregado IVA, y para que esto suceda dependeremos de cómo está catalogado nuestro vendedor o comerciante en el momento de realizar una compra.

¿Cuáles es el propósito de tener diferentes tarifas de IVA?

Lo que se busca con las diferentes tarifas de IVA, es tener una equidad natural al momento de realizar el pago del IVA, para ello quienes posean mayor capacidad económica pagarán un mayor impuesto sobre sus bienes o servicios adquiridos. Estos tendrán una variación al momento de su compra, dependiendo la tarifa del impuesto que se aplique, por ejemplo: Si adquirimos productos de la canasta familiar, encontraremos que bienes de consumo como el Arroz, el Pan, la Papa, las Moras y Entre otros Tubérculos y Frutas, están exentos de IVA, es decir serán gravados a una tarifa del 0%. Sin embargo, si compramos Cereales, Carnes Frías y Embutidos, estos productos estarán gravados a una tarifa del 5%, y si nuestra decisión es adquirir artículos de lujo como un vehículo, joyas o vestuario, estos serán gravados a la tarifa del 19% por regla general.

¿Cuál es el destino final del Impuesto del Valor Agregado?

Una vez se hace efectivo el recaudo del IVA, este dinero es administrado por el Estado Colombiano y son destinados para satisfacer las necesidades esenciales de la población, gran parte de este recaudo es dirigido a la alimentación, la salud, la vivienda y la educación del país.

Por ello nuestra recomendación fundamental es siempre exigir la factura de venta al establecimiento de comercio con el cual se adquirió un producto o un servicio, es esta la forma en la cual todos podemos contribuir a tener un mejor país y desarrollar una cultura tributaria más eficiente.

En LARM Contamos con un equipo especializado en temas tributarios de Colombia, que esta listo para aclarar tus dudas. Si estas interesado en adquirir nuestra asesoría tributaria, puedes contactarnos aquí.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!

12 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por