top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

¡Todo lo que querías saber del servicio doméstico en Colombia!




Como expertos en los traslados sabemos que una de las mayores inquietudes de las familias es acerca de como conseguir ayuda domestica en el país de destino al que están llegando , preguntas como: encontrare servicio domestico en mi nuevo destino? como funcionara este tipo de servicio en este país?, quien podrá recomendarme una niñera o ama de casa? , sera posible encontrara alguien que me ayude con el cuidado de los niños mientras trabajo? o con las labores del hogar mientras yo cuido los niños? . Esta labor de servicio domestico ha sido por siglos una ayuda invaluable en todos los hogares y de hecho imprescindible para algunos , mas a aun cuando estas llegando a un nueva país , con nuevas costumbre y nosotros en LARM lo sabemos es por esto que, queremos ayudarte conociendo las generalidades de este servicio en Colombia así como también las costumbres locales dándote algunos tips importantes para que puedas contratar sin ningún inconveniente a esta persona que sabemos que se convertirá en un miembro más de tu familia y al que confiarás muchas cosas importantes para el bienestar de tu hogar:

1) Recuerda que una buena manera de conseguir candidatas es por medio de referencias personales , si algún conocido personal o del trabajo te puede recomendar a alguien que ya haya trabajado para el es mucho mejor, sin embargo ter presente que en todos los casos siempre es muy importante hacer el proceso de chequeo de seguridad para esa nueva trabajadora sobretodo teniendo en cuenta que sera parte de tu hogar. También puedes hacerlo a través de una agencia de empleos. En cualquier caso es importante que solicites documentación a la persona como recomendaciones escritas , copia de su identificación , dirección de residencia y prueba de residencia que puede ser un contrato de renta o copia de un recibo a su nombre

2) Sobre la contratación , debes definir el tipo de contrato que vas a configurar en Colombia existen las siguientes figuras:

Tipos

  • Internos: Residen en el sitio de trabajo (Tu casa)

  • Externos: No residen en el sitio del trabajo y trabajan todos los días

  • Por días: No residen en el lugar de trabajo y laboran solo unos días de la semana, ya sea para uno o varios empleadores.

Termino ( periodo) del contrato

  • Termino fijo : Es por un periodo determinado por ejemplo 6 meses

  • Indefinido: Es un contrato abierto sin fecha de terminación prevista

Definir el salario:

En Colombia ningún trabajador debe recibir menos del SMLV Salario Mínimo Legal Vigente, frecuentemente los trabajadores del hogar reciben lo correspondiente al salario mínimo que para el 2020 en Colombia es de 877.803 mas un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

También es permitido pactar parte del salario en especie ( alimentación , vestuario , alojamiento) pero este valor no puede superar el 30% del SMLV

Prestaciones Sociales: Adicional al salario debes hacer los pagos de lo que en Colombia se llaman prestaciones sociales y son las siguientes, toma nota:

  • Prima prestación de servicios : equivale a un salario adicional al año dividido en dos pagos uno en junio y otro en diciembre

  • Vacaciones : a cada trabajador le corresponden 15 días de vacaciones pagas al año

  • Cesantías: Equivale a un salario adicional al año pagado en febrero

  • Intereses de cesantías el 12% de un salario al año pagado en febrero


Dotación: También es parte de sus beneficios la dotación de uniformes dos veces al año.


Afiliaciones y pago de seguridad Social :

Todo trabajador debe estar afiliado a las siguientes entidades y el empleador (usted) es responsable de hacer los pagos o aportes correspondientes.

  • Salud EPS.

  • Pensión

  • ARL

  • Caja de compensación


Es muy importante que definas claramente el horario de trabajo para los empleados domésticos sean internos o externos las jornadas laborales permitidas en Colombia son de 8 horas diarias y un máximo de 48 horas a la semana , las horas adicionales trabajadas son consideradas horas extras y los días domingos o festivos son normalmente días de descanso sin embargo en caso de necesitar ayuda es estos días ten presente que deberás pagar el equivalente al 75% mas del salario habitual por día.


Costumbres Locales

En Colombia es muy común que las empleadas domesticas lleguen a ser parte de tu familia algunas trabajan por años e incluso generaciones con la misma familia así que una buena relación es fundamental, por esto te recomendamos establecer desde el inicio las bases de respeto y confianza que serán el pilar de esta nueva relación contractual.

El Colombia es común que las empeladas domesticas se encarguen también del cuidado de los niños, de cocinar , incluso de hacer algunas compras menores de alimentos o llevar la ropa a la lavandería. También es común que aun siendo empeladas por días almuercen en nuestra casa y consuman los mismos alimentos que nosotros.

Entendemos que muchos aspectos del tema tributario en Colombia pueden ser confusos, sin embargo, recuerda que cuentas con una aliado desde el momento en el que fuiste notificado de tu traslado y como aliado en LARM Colombia siempre estaremos dispuestos a atender tus inquietudes por que

¡LARM es tu hogar en todo lugar!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page