• Larm Colombia

Traslado internacional de mascotas.

Actualizado: oct 23


El vínculo que se forma entre una mascota y su dueño va más allá de una relación común, pues la compañía y lealtad que ofrecen, a parte de la necesidad de su humano, hacen que la mascota se convierta en un miembro más de la familia.

Cuando se emprende un viaje a un nuevo país, sin lugar a dudas este miembro también juega un papel importante ya que se debe tener en cuenta todo lo que implica su traslado. Para empezar debemos hacer énfasis que la planificación del viaje de nuestro amigo peludo debe realizarse con tiempo, ya que aunque los requisitos no son inalcanzables, si existen fechas específicas que se deben cumplir para la aplicación de ciertas vacunas como la de la rabia y la desparasitación. Por lo general, estas deben tener una fecha superior a treinta (30) días previos a la llegada al nuevo país en donde se va a vivir. Entonces, si la primer vacuna antirrábica debe haberse aplicado por lo menos un (1) mes antes del viaje, debemos deducir que la edad mínima permitida para trasportar animales son los cuatro meses.

Es entendible que todos quisiéramos viajar en cabina con nuestra mascota, sin embargo esto no es posible ya que factores como el tamaño, el peso y la duración del vuelo hacen que la aerolínea lo permita o no. Sin importar cuál sea el caso, si nuestro amigo viaja en cabina o en el espacio designado para carga viva, debemos también dedicarle tiempo para que se familiarice con el guacal, se sienta cómodo dentro de él y no lo vea como una experiencia aterradora ya que puede afectar su salud dentro del viaje. Además hay razas con las que debemos tomar precauciones especiales a la hora de viajar dado que sus fosas nasales son muy estrechas y se vuelven susceptibles de sufrir asfixia y problemas de respiración. Algunas de ellas son: Shar Pei, Boxer, Bulldog, Pug, Boston Terrier, etc.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que hay cierto tipo de razas que tienen prohibida la entrada a algunos países y de ser así, esto implica la toma de decisiones importantes y nada fáciles.

Como se dijo anteriormente, cada país tiene sus propios requisitos sanitarios establecidos y exigidos para permitir el ingreso de una mascota, sin embargo, un general de lo que se pide es:

  • Certificado de vacunación.

  • Certificado de salud veterinaria.

  • Permiso sanitario de exportación y para algunos casos el chip de identificación.

  • Cada caso específico debe ser consultado con la máxima autoridad de agricultura y cría del país de salida y de entrada.


Para el caso del ingreso de una mascota a Colombia, los siguientes son los requisitos:

1. Certificado de salud de cada mascota, con una antigüedad no superior a diez (10) días del día de la llegada.

2. Certificado original de vacunación para cada mascota:

a. La vacuna contra la rabia debe ser mayor de treinta (30) días y menor de doce (12) meses

b. Para perros: Rabia, enfermedad de Carré (moquillo), Hepatitis canina, Leptospirosis (caníbal e icterohemorragia), Parvovirus, Coronavirus, Parainfluenza

c. Para gatos: Rabia, Panleucopenia felina


3. Poder firmado y autenticado (formato suministrado por nosotros)

4. Carta de Autorización de liberación y retiro de la mascota (formato suministrado por nosotros)

5. Copia autenticada de la primera página del pasaporte del dueño

6. Copia autenticada de su cédula de ciudadanía

7. Copia autenticada de la hoja donde se encuentra el último sello de ingreso a Colombia (estancia mínima de cinco (5) días)

8. Copia del boleto y / o pasaporte

9. Declaración del viajero o formulario firmado 530 de la DIAN (formulario que entregan en el avión)

10. Factura pro forma (formato suministrado por nosotros)

11. Dirección de entrega y número de teléfono de contacto

12. Circular 170 (formato suministrado por nosotros)

En LARM COLOMBIA sabemos lo importante que es para ti ese peludito y estamos para darte la mano y ayudar que el proceso de llegada a Colombia o de salida, se haga de la manera más sencilla y rápida posible.Si requieres más información al respecto, puedes contactarnos aquí.


Palabras clave:

Mascota, familia, traslado, requisitos, amor, vacunas, LARM.



¡LARM, tu hogar en todo lugar!





Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

16 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por