• Larm Colombia

Visas no tradicionales


Vivimos en un mundo en el que cada día es más accesible viajar a conocer distintos lugares y nuevas culturas, gracias a los avances y desarrollos tecnológicos que se han implementado durante las últimas décadas. Los sueños que la mayoría de las personas tienen de visitar su país favorito son cada vez más fáciles de alcanzar.

Es precisamente este desarrollo el que ha impulsado que varias personas tomen la decisión de emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades laborales o para realizar estudios que impulsen su desarrollo profesional. Estos son los principales motivos por los que una persona se interesa en solicitar información acerca de los requisitos para realizar alguna de estas actividades en su país de interés y obtener una visa que le permitirá llevar a cabo ese objetivo. Sin embargo debemos tener en cuenta que también existen otro tipo de visas que aunque no son muy conocidas, tienen bastante importancia para la persona que las solicita debido a la necesidad específica que esta pueda tener.

Para mencionar algunos ejemplos, en Colombia es posible solicitar una visa de visitante con permanencia temporal para llevar a cabo intervenciones o tratamiento médicos, participar en eventos en calidad de conferencista o realizar producciones de contenido audiovisual.

Hay otro tipo de visas como migrante, para extranjeros que desean permanecer durante un mayor tiempo en el país. Podemos mencionar la visa acuerdo Mercosur, (para nacionales de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay). El requisito principal para solicitar esta visa es presentar una copia del certificado de antecedentes criminales del país de origen o del lugar en donde la persona ha residido durante los últimos 3 años.

Para trabajar como independiente, el extranjero deberá presentar por lo menos 3 certificados de experiencia en su oficio o profesión correspondiente. Cuando se trata de una profesión regulada (aquella que solo se puede ejercer mediante unas condiciones determinadas por ley o norma legislativa) se deberá presentar la licencia o permiso provisional que lo autoriza para ejercerla, cuando se trata de una profesión no regulada se debe presentar el título profesional debidamente convalidado.

Para los empresarios, existe la visa migrante por ser socio o propietario de una empresa en el país. El requisito principal para este tipo de visa es el Certificado de Cámara y Comercio de la empresa colombiana en donde se evidencie que la persona realizó una inversión de 100 salarios mínimos. Esta debe estar reflejada en el capital suscrito y pagado.

También existe una visa para extranjeros que viajan al país por motivos religiosos, para esta solicitud como requisito principal se debe presentar una copia del certificado de reconocimiento y representación legal de la orden, congregación o asociación religiosa emitido por el Ministerio del Interior o por la Diócesis o Arquidiócesis competente. Los extranjeros que reciben su pensión en su país de origen pero que están interesados residir en Colombia, pueden solicitar una visa por este motivo presentando copia de la certificación que reconoce el pago mensual con un monto no inferior a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes expedido por la entidad competente.

Es importante tener en cuenta que todo tipo de documento que se presenta como soporte de una solicitud, que hayan sido expedido en el exterior, deben estar apostillado o legalizado dependiendo del país de origen y traducido si se encuentra en un idioma distinto al español.


A pesar de que algunas personas creen que llevar a cabo estos procesos migratorios puede ser complicado, la normatividad establecida tiene como objetivo llevar eficazmente el registro y control de las personas que viajan a nuestro país, informar a los extranjeros acerca de sus derechos y deberes durante su permanencia y velar por la seguridad de los colombianos.

En LARM Colombia tenemos un equipo experto en temas migratorios listo para guiarte y asesorarte. Contáctanos aquí para recibir más información relacionada con visas colombianas.

¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

No tradicionales, visas, Mercosur, independiente, socio o propietario, pensionado, normatividad, migración LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .




Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

7 vistas

Presencia Regional

▸ Argentina

▸ Belize

▸ Bolivia

▸ Brazil

▸ Cayman Islands

▸ Chile

▸ Costa Rica

▸ Colombia

▸ Dominican Rep.

▸ Ecuador

▸ El Salvador

▸ Guatemala

▸ Haiti

▸ Honduras

▸ Jamaica

▸ Mexico

▸ Nicaragua

▸ Panama

▸ Paraguay

▸ Peru

▸ Puerto Rico

Trinidad y Tobago

▸ Uruguay

▸ USA

▸ Venezuela

Medios de pago por