• Larm Colombia

La importancia del tiempo en familia


El ritmo acelerado de la vida moderna nos hace olvidar fácilmente que el simple hecho de pasar tiempo de calidad en familia es realmente importante. El tiempo que pasamos juntos en familia es un factor esencial que ayuda a crear vínculos fuertes, amor, conexiones y relaciones entre todos sus miembros. Pasar tiempo de calidad con la familia ayuda a enfrentar los desafíos, infunde un sentimiento de seguridad, inculca valores familiares, llena de confianza a los niños, a partir de este vínculo fortalecido se da un desarrollo emocional saludable, mayor estabilidad y aprenden a construir relaciones con otras personas.


Compartir el tiempo en familia resulta fundamental en la educación de los hijos. Las ocasiones en las que disfrutas de la compañía de tus hijos deben ser de calidad, y siempre se ha de mantener el respeto, la tolerancia y la disciplina. Manifestar muestras de cariño hacia ellos también va a fortalecer más los vínculos del hogar.


El tiempo en familia significa compartir y buscar una actividad en la que puedan disfrutar todos, puede ser un juego de mesa para grandes y pequeños, jugar en el parque a las escondidas, cantar una canción infantil, contarles un cuento. También es importante conversar con tus hijos, preguntarles qué hicieron en el día, qué cosas nuevas han aprendido, qué es lo que más les ha gustado. Este espacio es muy valioso para los niños y lo tienen presente a lo largo de su vida.


Pasar tiempo con tu familia inmediata no solo proporciona algo que hacer en un fin de semana, sino que también tiene varios beneficios para la salud y el bienestar. Algunas actividades que realizar en familia son:


1. Cenar:


Propón dejar el trabajo o programa el trabajo para más tarde en la noche para que puedas llegar a casa a tiempo para sentarte a cenar juntos. Cenar en familia te permite ser parte de sus conversaciones diarias y responder cualquier pregunta que puedan haber encontrado durante el día en que estuvo separado.


Comer en familia promueve unos hábitos de alimentación saludable, mejora las habilidades de comunicación y disminuye las conductas de riesgo, como el consumo de drogas o alcohol.


2. Realizar las tareas del hogar:


Forma un equipo con todos los integrantes del hogar para realizar las tareas de la casa. Asigna las labores acordes a la edad de cada uno de los miembros para que puedan ejecutarlas con facilidad y rapidez.


Con este tipo de actividades se comienza a incentivar el cumplimiento de normas, la disciplina y el amor en el hogar.


Las tareas de la casa pueden ser divertidas si logras orientarlas apropiadamente.


Reconoce con elogios la labor de cada miembro, en especial a los más pequeños. Enséñales la satisfacción de comprobar los resultados obtenidos.


3. Caminar:


Salgan a caminar por su vecindario. Habla sobre los cambios que ve y lo que observan tus hijos a su alrededor mientras realizan estas caminatas. El hecho de caminar mientras hablan puede en realidad facilitar que traigan temas difíciles o problemas que enfrentan porque tienen algo más (como caminar) para enfocarse cuando mencionan estos temas.


4. Lean juntos:


Leerle a tus hijos o incluso leer libros juntos durante media hora cada noche es una excelente manera de pasar tiempo juntos. Elegir libros para leer y discutirlos son formas de compartir ideas y valores con tus hijos.


5. Planifica una excursión mensual:


Piensa en un nuevo lugar para visitar cada mes. ¿Quizás es un museo? ¿Un parque temático o un parque natural? Pídele a tus hijos que te ayuden a planificar la excursión.


6. Compartir historias familiares:


Encuentra tiempo para compartir historias sobre la historia de tu familia. Excava tus viejos álbumes de fotos y revísalos con tus hijos. Agrega nuevas imágenes a la colección familiar y conviértela en una actividad regular.


7. Apoyar en actividades educativas:


En la actualidad, existe la posibilidad de contratar personas para dar apoyo en clases dirigidas y orientar a los hijos a realizar las tareas escolares. Sin embargo, se sugiere que sean los padres quienes los ayuden con sus deberes.


Cuando se guía a los hijos de esta manera, se sienten más motivados a la hora de cumplir con las obligaciones académicas. En los casos en los que los adultos continúen estudiando o participen en algún curso, resulta conveniente establecer un horario para que se reúnan para hacer las asignaciones juntos.


Existen muchas más actividades en las cuales podemos mejorar nuestro tiempo en familia, en estos momentos en que estamos más en casa, debemos buscar espacios y demostrar a nuestros seres queridos que de verdad son muy importantes para cada uno de nosotros. ​El tiempo en familia es una tradición que todas las familias deben alentar.


Hay que tener en cuenta que la mejor forma de conocer a cada uno de los integrantes de la familia, en todos sus aspectos, es compartiendo tiempo juntos.


Finalmente, no permitas que las obligaciones, el trabajo y la vida moderna te separen de tu familia. Es importante recordar que cuando la pareja decide formar un hogar, debe tener presente que compartir tiempo en familia los ayudará a fortalecer la unión y a fijar bases sólidas donde crecerán sus hijos.



¡LARM, Tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:


Tiempo en Familia, Compartir, Fortalecer, Unión, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .