top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Novena de Aguinaldos en Colombia


Es una celebración católica, que reúne a las familias al rededor del pesebre, entre el 16 al 24 de Diciembre.


Se Reza siempre en familia, amigos y vecinos; se hace una oración correspondiente a cada día, por lo general, se hace énfasis en una virtud, la oración a San José, a la Virgen y al divino Niño, son igual para todos los días.

Se finaliza con villancicos, que son cantos de alabanza al divino Niño, como Los peces en el río, Campana sobre campana, La marimonera, El burrito sabanero, y muchos otros más!


Cada día se Reza en una casa diferente, se ofrece comida como buñuelos, natilla, frituras, arroz con leche, tamales, inevitable no comer estas delicias por estas fechas.


El rezo se hace de manera compartida , es decir , un miembro de la familia inicia la novena con un villancico, y todos le seguimos, oración para iniciar, oración a la familia, por lo general la hace el papá o un hermano mayor, continúa la Oración a la Santísima Virgen, que la Reza la Mamá de la casa , la oración, a San José, el Padre de la casa, uno de los niños hace la oración al divino Niño ; es una oportunidad para aquel Niño quien está comenzando a leer , es un reto para los más pequeños , que puedan leer una oración delante de su familia y hacerlo de manera óptima , para los chiquitines es un gran logro!


En los villancicos por lo general los niños tocan panderetas, maracas, Flautas, y los más grandes, piano y guitarra. Se vive una verdadera fiesta pre- navideña , y se dice que celebramos la fiesta más larga de Navidad , tanto en Colombia como en Ecuador, nueve días de reunión, en unidad , alegría y amor, esperando el nacimiento del niño Jesús.


Hace algunos años, dentro de este espacio, las familias solían jugar "a los aguinaldos" es decir juegos como "la estatua " "pajita en boca" " al hablar y no contestar" "tres pies" "baile con la escoba" esto generaba un ambiente de juego y alegría, y propiciaba mucha risa entre todos los invitados a la novena .


En Colombia, seguimos esta tradición desde el siglo XVIII , escrita por un sacerdote ecuatoriano por encargo de la directora de ese entonces, del Colegio la Enseñanza en la ciudad de Santa Fe de Bogotá , y que continuamos orando unidos y celebrando con mucha alegría y gozo el nacimiento del Niño Dios .


¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Novena, Familia, Tradición, Colombia, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.


Fuente: Colombia.co y El tiempo


Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page