• Larm Colombia

Permisos de trabajo y convalidaciones.


Los permisos de trabajo y convalidaciones son necesarias para poder ejercer una profesión en el territorio colombiano cuando se es extranjero. Es de suma importancia para que el trabajo sea legal ante las autoridades colombianas.


Estas son obligaciones que debe cumplir el profesional al momento de querer trabajar legalmente en el país.



El permiso temporal de trabajo o licencia especial es una resolución que emiten los Consejos Profesionales, como entes gubernamentales del país, para que el extranjero pueda ejercer legalmente su profesión en territorio colombiano por un tiempo determinado.


Existen diferentes Consejos Profesionales, el proceso se sigue con alguno en específico dependiendo de la profesión del extranjero que desea iniciar el trámite para trabajar en Colombia. Para estas diligencias, LARM ofrece un seguimiento continuo para poder finalizar con éxito la aplicación.


Un ejemplo de esto es un profesional que provenga de Bélgica, de profesión en Ingeniería Civil. En este caso el Consejo Profesional a contactar es COPNIA, el cual debe recibir la solicitud para expedir su permiso temporal de trabajo. Este trámite toma alrededor de cuatro semanas, en las cuales el profesional debe esperar una notificación vía correo electrónico con la aprobación de la entidad.


Por otro lado, las convalidaciones son el reconocimiento que efectúa el Ministerio de Educación Nacional de Colombia sobre un titulo de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen del profesional transferido.


Cabe aclarar que una vez se emita la resolución por parte del Ministerio, se debe proceder a la obtención de la Matricula Profesional, el cual es un documento público que acredita la formación académica en un área especifica del conocimiento, pues este documento es otorgado ante el Consejo Profesional correspondiente. Al obtener este documento el extranjero podrá ejercer su profesión indefinidamente, esto significa que, no deberá solicitar o renovar su permiso de trabajo.


Para el proceso de radicación de estos documentos, LARM cuenta con un excelente grupo de profesionales capacitados para hacer acompañamiento especial a cada una de las solicitudes de los profesionales transferidos.

Esperamos que esta información sea de utilidad, por lo que si requieres más información puedes contactarnos aquí.

¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Convalidaciones, permisos de trabajo, profesional, extranjero, consejo profesional, Ministerio de Educación Nacional, acompañamiento, LARM.



Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .




Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo