top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Tradiciones colombianas para celebrar la navidad.


Las tradiciones navideñas son muy importantes para los colombianos, pues a través de ellas se ve reflejada la cultura del país, incluso las personas que se encuentran en el exterior no dejan de celebrar esta época de unión y magia a pesar de la distancia.


Toda gira en torno a la familia, las tradiciones de origen católico en su mayoría y a la deliciosa variedad de comida que no pueden faltar.


Enumeraremos algunas de las tradiciones más importantes, para que las lleven a cabo en el lugar en el que se encuentren y vivan una navidad en casa a la colombiana.


En Colombia, ¡la época navideña dura más de un mes! No estamos exagerando, pues inicia oficialmente el: 7 de diciembre con un día en el que el país se llena de velas y faroles de todos los colores es:


1.EL DÍA DE LAS VELITAS. Esa noche es mágica, y se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús. Ese día se prenden los Alumbrados: tradición navideña que da inicio a la época ver las calles iluminadas, llenas de luces y colores, hacen de esta experiencia algo único. Algunos lugares, como Medellín y Villa de Leyva, sorprenden cada año con sus iluminaciones y con el ambiente navideño que reflejan.


Para los colombianos, salir a ver las luces es una actividad perfecta para compartir con familia y amigos.


La navidad termina el 6 de enero en la celebración de los Reyes Magos, recordando la llegada de los reyes de territorios orientales que llevaron como regalo oro, incienso y mirra para el futuro rey de reyes: el Niño Jesús. Los reyes magos forman parte de las representaciones de Belén o el pesebre porque son personajes que estuvieron presentes en el nacimiento de Jesús.


Esto sin decir que algunos no se aguantan las ganas y empiezan a armar el arbolito en noviembre para despertar el espíritu de la Navidad cuanto antes.


2.Se realiza la tradicional ceremonia de la PRIMERA COMUNIÓN (ceremonia religiosa católica) el 08 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción en dicha ceremonia, los pequeños reciben por primera vez la comunión en una eucaristía especial llena de simbolismo y amor.


3. EL PESEBRE es, sin duda, una de las tradiciones navideñas más representativas de Colombia. es la manera en la que se recrea el nacimiento del Niño Dios en cada uno de los hogares. Todos los miembros de la familia participan al momento de armarlo, sacando a flote su creatividad y poniendo elementos como aldeas, ríos, ovejas y figuras humanas. Suele colocarse en un lugar amplio y vistoso de la casa.


Además, se pueden encontrar pesebres de todos los tamaños. Desde los pequeños, que se colocan en las casas, hasta los más grandes e innovadores, que se arman en parques y plazas para ser visitados por las familias. También existen versiones muy colombianas de esta tradición navideña, en las que, por ejemplo, los muñecos tienen trajes típicos del país.


4.LA NOVENA DE AGUINALDOS, única en Colombia: esta, hace parte de la celebración católica que se realiza durante la época de diciembre. Durante nueve días, previos al 24 de diciembre, las familias se reúnen alrededor del pesebre o el árbol de navidad para rezar y cantar. diferentes villancicos al ritmo de instrumentos como maracas y panderetas. Es una oportunidad para mostrar agradecimiento y prepararse para recibir la navidad de la mejor manera posible. La novena de aguinaldos es una tradición navideña que todos los colombianos recuerdan con gran cariño y recrean en el exterior, pues además de ser un espacio para acercarse a la espiritualidad, es el momento perfecto para reunir a la familia y comer, comer y comer. Los buñuelos y la natilla ( comidas típicas ) son los protagonistas.


5.Los regalos de navidad los entrega el niño Dios y no Papá Noel. Y se ponen bajo EL ÁRBOL DE NAVIDAD: tradición navideña que no puede faltar Las familias colombianas se reúnen a principios de diciembre para armarlo, escoger sus adornos, definir sus colores e incluso desenredar las luces. Suele tener elementos clásicos, como las bolas navideñas, y elementos muy colombianos, como las manualidades hechas por los más pequeños de la familia


El Niño Dios o Niño Jesús es el símbolo católico que representa la infancia de Jesús. A los pequeños se les dice que este llega a todas las casas a entregar los regalos que se pidieron a través de una carta escrita por ellos.


6. A los colombianos les gusta acompañar sus celebraciones con un TRAGUITO que les alegra la vida. Aunque el aguardiente también llamado ‘guaro’ es el más popular, también se consume ron y mucha cerveza…


7.LA CENA: La carne estrella de los platos navideños colombianos es: el pollo

Este es un ingrediente protagonista en esos platos típicos con los que se celebra la Navidad, ¡porque ajiaco no es ajiaco sin pollo y tamal no es tamal sin pollo!


8.JUEGOS DE AGUINALDOS: Los grupos de amigos y compañeros de trabajo juegan los tradicionales “Aguinaldos”, una manera divertida de celebrar las festividades de fin de año.


9. Fin de año: MUÑECO AÑO VIEJO El 31 de diciembre en algunos lugares del país, se quema un muñeco que representa al año viejo. Este se arma usualmente en familia; se reúnen ropa vieja que se rellena con periódico. Este se enciende después de las campanadas de media noche para despedir el año que se fue.


Estas son tan solo algunas cosas que hacemos los colombianos para vivir la Navidad, divertirnos, compartir en familia y vivir las fiestas del fin de año como solo se puede hacer en Colombia.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!



Palabras clave:

Fin de año, Navidad, Familia, Tradición, Colombia, Asesoría, Nacionalidad Colombiana, Apoyo, Acompañamiento, Relocalización, LARM.


Puedes encontrar más artículos como este dando click aquí .



Este artículo es propiedad intelectual de LARM Colombia SAS. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de esta entrada.

1186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page