top of page
  • Foto del escritorLarm Colombia

Una delicia colombiana para compartir en familia


Para nadie es secreto que la comida es el momento que reúne a las familias alrededor de la mesa. Cuando llega la hora de cenar las familias encuentran un espacio para reunirse, conversar y compartir momentos especiales. Esto, sin importar del país de donde seas, o en el que vivas. Para la familia LARM generar espacios de reunión es valorado, por lo que hoy les queremos compartir un poquito de una importante tradición Bogotana, que ya se ha vuelto colombiana: El ajiaco.

El ajiaco es un nombre genérico que se le daba a sopas y cocidos en varios países de Hispano-América; “ají – aco”, sin embargo, el nuestro no lleva ají, a diferencia de otras sopas de Cuba, Chile y Perú.

Esta preparación se desarrolló en la época de la colonia (1.550-1.810) y se le atribuye a los MUISCAS: Cultura indígena que habitaba en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Ellos preparaban una sopa de papa, cebolla, maíz y guascas (planta silvestre que crece como “hierba mala” en el campo, y es el ingrediente fundamental del ajiaco Santafereño o Bogotano, que después incluyo ingredientes del viejo continente como el pollo, la crema de leche y las alcaparras.

En todas las mesas de nuestros hogares de esta región, servimos nuestro delicioso ajiaco, como muestra de nuestra identidad, de nuestras raíces, sin faltar el ingrediente principal “ El amor” para elegir cada ingrediente, llevarlos a nuestras cocinas y lograr la mezcla perfecta que nos permite además de alimentarnos, deleitarnos y compartir en familia.

Ingredientes para cuatro personas

14 tazas de agua

2 pechugas de pollo

2 mazorcas, partidas en trozos (4)

1 rama de cilantro

2 dientes de ajo triturado

1 manojo de guascas que se divide en dos partes.

2 tallos de cebolla larga (solo la parte blanca partida en pequeños trozos)

2 libras de papa pastusa pelada y cortada en rodajas

2 libras de papa sabanera pelada y cortada en rodajas

2 libras de papa criolla pelada y cortada en rodajas (una libra al inicio y la otra en la mitad de la cocción)

Ingredientes para poner en la mesa como acompañamiento del ajiaco:

1 taza de crema de leche

1 frasco pequeño de alcaparras

2 aguacates picados en trozos

Preparación

  • Se pone el agua en una olla mediana, y se le agrega el pollo, la cebolla larga, los ajos, el cilantro, las mazorcas, medio manojo de las guascas, la papa pastusa, una libra de papa criolla (esta además de darle sabor le da el color), y la sal. Cocinar durante 45 minutos aproximadamente.

  • Cuando el pollo ya esté, se retira se desmecha y se reserva. Luego se le agrega el resto de papa criolla y las papas sabaneras a fuego lento. Se debe ir observando el espesor de la sopa y revolverlo para que no se peguen las papas en el fondo de la olla .

  • Una vez que estén blandas las mazorcas, y que la sopa este lo suficientemente espesa, se agrega el otro medio manojo de guascas, (estas se retiran al final) y se puede agregar más agua tibia de ser necesario.

Emplatado

Servir la sopa en platos hondos, y sobre la mesa se debe poner: un plato o bandeja pequeña con el pollo desmechado, otro con las alcaparras, un recipiente con la crema de leche y otro con el aguacate en trozos; solemos acompañar el ajiaco con arroz blanco que se coloca en otra bandeja.

Cada comensal se sirve y coloca dentro del ajiaco los ingredientes de las bandejas, a excepción del arroz.

¡Buen apetito!


Olvidaba decirles que el maridaje perfecto para este ajiaco, es el jugo de Curuba preparado en leche y con azúcar. ¡Que lo disfruten!

Ahora que sabes preparar un buen ajiaco, te puedes sentir un poquito más colombiano. Y no te asustes de usar estas palabras colombianas para pedirle al “vecino” de la tienda: papa sabanera, papa criolla, papa pastusa y guascas”.


¡LARM, tu hogar en todo lugar!




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page